Historia del Club

Un poco de historia.
“Los pueblos cuando están asistidos en su progreso por hombres generosos y de visión clara agrandan su capacidad social, comercial e intelectual al mismo tiempo que su estructura edilicia, esto ocurre en Ascensión”. Esta frase se encuentra escrita en el periódico “Orientación” de la ciudad de Junín en junio del año 1936 en una sección de Reseñas históricas” titulada Un pequeño pueblo que se agranda.

Antes de entrar a caminar la historia del club, es interesante situarnos en Ascensión, localidad que tuvo su origen en el “Centro Agrícola Junín” creado de acuerdo con la ley de Centros Agrícolas de 1888. Según una versión histórica, fue su fundador don Jacinto Videla , al que el P.E. de la Provincia de Buenos Aires, con fecha 13 de Mayo de 1889, autorizó los trabajos de trazado y demarcación, los que se iniciaron el 22 de diciembre, obra que realizó el Agrimensor Wenceslao Castellanos. “Director de Archivo histórico Dr. Ricardo Levene” . No podemos dejar de mencionar las innumerables acciones que ha desarrollado hasta nuestros tiempos el Ing. Jorge Arturo Bonorino, en cuestión de la fundación de esta ciudad. Actitud, ésta que logra mantener a un pueblo interesado en encontrar la verdad histórica sobre su origen.

 

Como toda población característica de la provincia de Buenos Aires, poco a poco se organiza y comienza a crecer lentamente en todos sus aspectos, obedeciendo a las necesidades propias del hombre viviendo en comunidad. Es así que en lo que concierne al espíritu cultural, social y deportivo, se vislumbra el CLUB SOCIAL DEPORTIVO ASCENSIÓN. Primitivamente denominado Ascensión Foot-ball Club, al extender la órbita de sus actividades y llevar a su seno hombres con nuevas inquietudes y aspiraciones, fue menester el cambio de nombre por el actual. Fue fundado el 1 de Septiembre de 1919, siendo su primera Comisión Directiva: Presidente Dr. Javier Castro, Vicepresidente: Julio Caturla, Secretario-Tesorero Mario Nebuloni, Vocales: Juan P. Suárez, Pablo Martelli, J. Manuel Llorente, José Dall’Occhio y José Vallestigara. Según versiones histórica su primer casa, funcionó en la avenida San Martín, entre Sarmiento y Santa Fé. (en la propiedad que lindaba con el actual Club Singlar.

 

Luego de transitar en los encuentros y tiempos libres, cosechando simpatizantes, es como se destaca el día 28 de Agosto de 1927, a las quince horas, una reunión directiva, bajo la presidencia provisoria del Señor Mario Nebuloni y la secretaría del Señor José Salvador Cupo. El Señor Nebuloni manifestó a la comisión de vecinos que se había creado para conmemorar en forma adecuada el “9 de Julio”, la intención de formalizar las bases de un nuevo club social y deportivo, compartiéndola con todas las personas de buena voluntad que cuya intención fuese propender el progreso material, moral y cultural del ambiente en que vivían. Y que para lograr tan noble propósito, en el sentido mas estricto de la palabra, era menester crear una institución eminentemente familiar, cuyos estatutos permitieran fomentar sinceramente la amistad de los asociados y sus aspiraciones de cultura física e intelectual, impidiendo al mismo tiempo inmiscuir asuntos disolventes de cualquier índole, como el juego de azar y la política. Los concurrentes se manifestaron de acuerdo con estas ideas y después de un voto de aplauso para los inspiradores de este movimiento, procedieron por indicación del presidente provisorio, a discutir y aprobar el proyecto de Estatutos preparado por los Señores Juan Noca, Alberto Naón y José Salvador Cupo, de acuerdo a las cuales se regirá la Asociación en el futuro y que oportunamente se presentaran al Superior Gobierno de la Provincia, para su aprobación y la concesión de la respectiva personería jurídica. Asambleístas señores, Artemio G. Velez y Pablo Martelli.

 

El principal artífice de este proyecto, -según fuentes históricas- ha sido el Dr. Abraham Gerschman (médico cirujano), destacada personalidad en la época en esta localidad.

 

Lo suceden en presidencias los señores Escribano y el Jefe del Registro Civil Don José Salvador Cupo, Pedro “Docha” Priano, -en dos oportunidades- .

 

El 15 de Septiembre de 1932 es una fecha importante para la institución, debido a que recibe la Personería Jurídica, donde el Poder Ejecutivo resuelve: Primero: Apruebanse los Estatutos de la Sociedad: “CLUB SOCIAL DEPORTIVO ASCENSIÓN” , del partido de General Arenales, reconociéndola a la vez en el carácter de PERSONA JURÍDICA. Segundo: Hágase saber y a sus efectos vuelva a la Inspección de Sociedades Jurídicas.

 

Por el año 1936 la comisión estaba formada, bajo la presidencia de don Natalio Colombo, secretario, Juan Martelli, prosecretario, Raúl Olocco, tesorero, Juan Elías Ipiña (h) protesorero, Juan Minetti, Rinaldo Rinaldi, Leopoldo Rey, Santos S. Alzari, Roque Tiribillo, Livio Alzari, Severo Reta, Jerónimo T. Alzari, Germán Salinas, vocales- Juan S. Manacorda y Atilio Martelli. Revisores de Cuentas y Socio honorario: Dr, Abraham Gerschman.

 

Ya por esa época estaba constituida la comisión de “Fiestas”, grupo de trabajo que dedicaba tiempo a la organización de eventos culturales y sociales para la gran familia del club. Por el año 36, la integraban: Bartolomé J. Olocco,- Presidente-, Juan Elías Ipiña (hijo)-Vicepresidente-, Germán Salinas –Secretario-, Daniel Toscani –Prosecretario-, José Minetti –Tesorero- Santos Alzari –Protesorero-, Raúl Bianco, Raimundo Badel, José Nicola, Aurelio Franchini, Manuel Sánchez y Héctor Noca –Vocales-.

 

Dentro de estos años, la entidad ya desarrollaba actividades de Foot-ball, participando en los torneos de la liga de General Arenales en primera división e intermedia.

 

Era muy destacada la actividad que se desarrollaba en la BIBLIOTECA “Mariano Moreno”, con un inventario de 800 volúmenes, contenidos en un mobiliario de líneas muy refinadas, -todo en madera lustrada- Actividad que estaba dentro del plan de acción del club,

 

Con relación a la sección Ajedrez, muchos de sus asociados son cultores de este noble juego, donde cuyos practicantes, estaban organizando un torneo muy interesante.

 

También se practicaban otros juegos pasatiempos como el billar y las bochas que reúnen a muchos simpatizantes.-

 

Ya por el año 1941, mas precisamente el 29 de Abril, su presidente don Arnaldo Uthurriaga (tincho) mediante escritura pública adquiere tres lotes de terreno, al Señor Juan Elías Ipiña, donde hoy es la Sede Social, de ahí en mas, se trabaja arduamente para lograr los objetivos trazados de contar con un lugar apropiado para reunir a los asociados en las distintas tareas socio-culturales que venían desarrollándose, a través del tiempo. Es así como para el 18 de Mayo de 1944, queda oficialmente inaugurada la primer Sede Social propia, en la Avda. San Martín (actualmente José Hernández 67), en dicha oportunidad, la Comisión directiva estaba representada por: Jose Nebuloni (Presidente), Juan Zenón Manacorda (Secretario) , y Abraham Gerschman, presidía la comisión “pro-edificio”. Para tal evento se preparó con un gran despliegue una serie de actos que marcarían orgullosamente el cierre de una etapa de mucho trabajo que concluye nada menos que con la alegría de tener CASA PROPIA.

 

El programa de festejo fue compaginado por el señor Italo Alzari, a las 10 horas , bautismo de la Sede Social, 10:15 horas: discurso por miembros de la Comisión Directiva y pro-edificio, reseña de la actuación, costo del edificio, gastos y financiación del mismo. A las l2.00 horas vermouth gratis para todos los invitados y concurrentes, a las 12:30 horas se realiza un almuerzo, cuyo plato principal es el característico “asado de vaquillona con cuero” ésta, donada por los señores Arnaldo Uthurriaga y Alejandro Dusserre. A las 15:00 horas Campeonato de Bochas, donde participan delegaciones de pueblos vecinos y de la federación juninense de bochas, invitados especialmente. A las 18:30 horas matinée danzante social y a las 21:30 horas gran baile social con invitación a entidades vecinas y autoridades del partido. Para el evento se contrató a la orquesta “Ascensión” que amenizaba el baile.

 

Siempre que se realizaban estos actos, la comisión analizaba los méritos alcanzados por algún socio de la entidad y les reconocía con una invitación especial, en esta oportunidad los agasajados fueron don Mario Nebuloni, Arnaldo Uthurriaga , Alejandro Dusserre y Juan Ipiña (Hijo.) .

 

Al referirnos al doctor Abraham Gerschman, es interesante contar un poco su pasar por Ascensión, ya que junto con el doctor Luis S. Strozzi, encabezaban los títulos de los periódicos locales y regionales, como “Figuras que se destacan”, los dos médico que han establecido sus consultorios en Ascensión. El doctor Gerschman con más antigüedad que el doctor Strozzi, pero ambos con prestigio similar, con muchas simpatías y un concepto científico que los acredita ante la opinión. Si bien no militaron en las mismas filas políticas, ambos con ideales opuestas, personalidades de rasgos muy interesantes. Ello nos acerca a las actividades sociales que realizan, en nuestro caso, ya en esta sintética historia, hemos destacado la labor del Dr. Gerschman, hasta el año 1952. El 13 de Septiembre , se lo agasaja con una cena despedida ya que resuelve ausentarse definitivamente de la localidad. Don Aldo Olocco fue el propulsor en la realización de este evento, bajo la presidencia de José Nebuloni quién junto al doctor José Reyes lo invitaron personalmente.-

 

El 27 de Setiembre de 1953, como es habitual anualmente, se realiza la Asamblea General Ordinaria, en esta ocasión aparece una moción a destacar, vertida por el asociado Aldo Olocco, de adquirir una propiedad para instalar el Campo de Deportes, luego de debatir ampliamente este tema, el Secretario José Reyes propone la formación de una comisión que estudie las posibilidades y la forma de financiación para lograr este objetivo, moción ésta que es aceptada por unanimidad. El presidente de la asamblea era Don José Nebuloni, y los asambleístas Fernando Ataún y Santiago Priano quienes firman el libro de actas correspondiente. Además se encuentran presentes en este acto entre otros los asociados Julio Felipe Buirás, Arnaldo Uthurriaga, Héctor Noca, Victorio del Gesso, Adolfo Scévola, Pedro Ipiña (h), Juan Akel, Atilio Del Gesso, Carmelo Marcazzo, Manuel Sánchez, Octavio Gonzalez, Aldo Luis Raffaeli, Pedro Pascucci, Pedro Ambroggi, Nolasco Ramón Gomez, Esteban Alvarez, José Perez, Florencio Savoy, Angel Salvadori, Federico Saini, Bartolomé Olocco, Virginio Capra, José Mascheroni, Jacobo Haser, Enrique Amarante, Juan Zenón Manacorda, Luis Angel Papa, Antero Ibero, Victorio M inetti y Sabino Andrés Maranesi.

 

De este modo, se prende la idea del campo de deportes, perteneciente al Club, un anhelo bien grande, pero que comienza a gestarse y poco a poco a crecer. Como bien sabemos las obras desarrolladas en esta instituciones sociales nunca han sido tarea fácil para concretarla, ya que para ello, se necesita, más allá de la voluntad propia, los medios económicos para cumplirlo. Es así como transitando esta década, arribamos a un 4 de Septiembre de 1962, y nos sumergimos un poco en el seno de una agrupación que la llamaban “Peña la Amistad” y aparece como promotora de la iniciativa en cuanto a todo lo que se refiere al campo de deportes. A continuación enumeramos sus integrantes, todos destacados en la participación comunitaria de Ascensión. Carlos Bonanote, Natalio Colombo, Ramón Gabarrella, José Horacio García, Nolasco Gomez, Francisco Gonzalez, Juan Elías Ipiña, Alberto Pascual Leale, Domingo Leale, Sabino Maranesi, Sr. Marioni, Oscar Martingorena, Jose A Mascheroni, (pepe), José Minetti, Victorio Minetti, Humberto César Nebuloni, Demetrio Clemente Nicola, Aldo Olocco, Bartolomé Jesé Olocco. Raúl Víctor Olocco, Luis Angel Papa, Enrique Andres Pastorino, Juan Carlos Pastorino, José Reyes, Angel Seta, Aldo Squinobal, Arnaldo Uthurriaga ( tincho) , Ismael Villafañe. En aquella época la presidencia del Club estaba a cargo de don Natalio Colombo, y la secretaría de Demetrio Nicola.. Con gran beneplácito se recibió la noticia, cuando en un gesto espontáneo Arnaldo Uthurriaga en ese momento vicepresidente del club, manifiesta su deseo de donar una hectárea de campo para este emprendimiento; esta acción causa una gran alegría en toda la comisión, ya que con este hecho se resolvía en gran parte la iniciativa. En el transcurso de esa reunión se presenta la moción de que el campo de deportes se llamara “Arnaldo Uthurriaga”, propuesta que se acepta por unanimidad.

 

Ya el 28 de Septiembre de 1962, y atentos al proyecto de instauración del campo de deportes, se firma un boleto de compra-venta con Arnaldo Uthurriaga por la adquisición de un terreno, cuyas medidas son 140 metros de frente sobre camino Ascensión-La Beba por 220 metros superficie de 3 hectáreas 8 areas, pactándose en $ 120.000 moneda nacional, las 2 hectáreas, ocho areas, ya que el Sr. Uthurriaga dona una hectárea. El documento para esta acto queda suscripto por su presidente Natalio Colombo y el Secretario Demetrio Nicola.

 

Cuatro años mas tarde, se inaugura la “pileta de natación”, en el Campo de Deportes, mas precisamente el 22 de Noviembre de 1966. Este emprendimiento selló el aporte de muchos asociados en cuanto a la colaboración y apoyo de la obra, resumimos a todos ellos en la figura del señor Oscar Martingorena –quién luego fuera presidente de la institución. En este evento la Señora Fanny Ana Colombo de Abecasis hace uso de la palabra en representación de su padre Natalio.

 

En cuanto al dominio y escrituración de este inmueble que se inscribiría en toda la comunidad social como “el campo de deportes” del club social, se realiza ante el Escribano José María Riva, cuyo domicilio se fiaba en Av.Mitre 535 de la ciudad de General Arenales, cuyo texto de encabezamiento dice: “El Señor Juan Pedro Uthurriaga casado en primeras nupcias con María Luisa Micheletti, hijo de don Arnaldo Uthurriaga y doña Elda Bella Olocco, en nombre y representación de –La Bolada SRL- (estancia)VENDE y transfiere al Club Social Deportivo Ascensión, representado en este acto por su Presidente Domingo José, su Secretario René Héctor Félix Meroi y su Tesorero Oscar Martingorena, una fracción de terreno de tres hectáreas, cincuenta y dos centiarias.

 

Es destacable, como se ha vestido este lugar destinado al deporte y tiempo libre de sus asociados, en el mismo se realizó una variada plantación de árboles que le han otorgado un marco muy importante, entre los que se ocuparon de esta obra, se destacaba don Demetrio Nicola, como así también se instaló con gran esfuerzo la iluminación de este parque, con farolas que aparte de prestar el servicio, le otorgaban un nivel y categoría importante.

 

Mas tarde se fueron construyendo un Tinglado abierto con una conserjería, y así también una cancha de tenis y una cancha de bochas, se había realizado la cancha de fútbol rodeada por una pista olímpica, que concentraba a los estudiantes de las escuelas secundarias del distrito, realizándose, competencias, de salto en largo, en alto, carreras pedestres y se transformaba en algunos años, en pista para carreras de “kartings” , bicicletas y motocicletas.

 

Con respecto a la Sede Social, bajo la presidencia de los señores Sabino Andrés Maranesi y Julián Basabe se construyó un Tinglado cerrado que cumplía la función de Gimnasio, donde antiguamente se usaba para la práctica de básquetbol.

 

Ya entrando en la década del ochenta, más precisamente el 25 de Mayo del año 1985, bajo la presidencia del Dr. José María Platino y la dirección técnica del Señor Héctor Gerardo “Beto” Lopez, se inicia la etapa ininterrumpida de la práctica de fútbol en primera y segunda división, ese mismo año se comienza con los exitosos –reducidos- de Baby fútbol en el predio de la Escuela Nro.3 “Pedro B. Palacio”, evento que congregaba a mucha gente y muchos comercios del pueblo y de localidades vecinas en las competencias.

 

Durante el año 1987 y 1988 bajo la presidencia de don Alberto Cayetano Tubio y a los efectos de ofrecer un lugar para que los jóvenes de la época pudiesen congregarse en su club, se realizaron espectáculos musicales con la contratación de figuras muy conocidas como Mónica Posse, Los Abuelos de la Nada, María Rosa Yorio y el Paz Martínez, se alcanzaron a vender mil entradas, es destacable recordar que el escenario pertenecía al cuadrilátero de boxeo (adquirido por don Julián Basabe, durante su presidencia) al señor Marchioni de la localidad de Arribeños. Dicho –escenario- pudo lucir grandes peleas, las que convocaban a los simpatizantes del –Box- entre ellos en su organización se destacaron Rodolfo –Nanín-Ferreiro, Mario Arano, entre otros. En ese ring actuaron –los boxeadores Rodolfo Cháves, Miguel Angel “Gato” Andrada, Alfredo “Ardillita” Aranda y Miguel “Medina Burgos” , entre otros.

 

Las actividades recreativas de esta institución permaneció inalterable, en todo lo referente a los deportes como por ejemplo, fútbol, -comenzando con los cebollitas- y así formando lo que podríamos llamar –escuela de fútbol- ocupando un espacio muy importante en la vida de los niños, hijos de asociados del club, como también, en Tenis, bochas, y también juegos de salón –Ajedrez-, o sea, siempre fue un club predispuesto a recrear y desarrollar los valores físicos e intelectuales de los jóvenes e integrantes de esta casa.

 

Cabe destacar, que las instituciones de éstas características se han visto un poco rezagadas en la década del noventa, principalmente, dado a los distintos avances en la cultura general de los pueblos, hacia otras novedades e entretenimientos que surgieron, producido por el propio avance tecnológico que logró el hombre, y que no ha estado tan cerca de las actividades recreativas que brindaban los clubes. La vida social, perdía interés y comienza a transitar por periodos críticos para quienes lucharon por la permanencia de estas importantes instituciones que han hecho al progreso de los pueblos. Sin embargo, las crisis, no siempre terminan dando un resultado negativo; en esta institución, ha producido algo muy importante, que fue la creación de “la mutual” ante la necesidad de cambiar, adecuar la administración y funcionamiento de estas actividades a una nueva época y un nuevo ritmo. De esta forma el 4 de Setiembre de 1990 en Asamblea General Extraordinaria los asociados reunidos y convocados a tal efecto, aprueban la propuesta de formar una “mutual de ayuda” entre asociados del Club y a propuesta de los señores Adolfo Domingo Pellissa y Héctor Bartolo Tinirello se designa a los asociados Hilda Teresa Gonzalez de Fernández y José Ismael Jadur, para suscribir conjuntamente con el presidente Roberto Pedro Fernández y el Secretario Néstor Raúl Savoy, el acta respectiva. Acto seguido, el Señor Edgardo Raúl García da lectura a los art. 1,2,3, 4 y 5to., del texto de la Ley 20321, quedando así formada la ASOCIACIÓN MUTUAL CLUB SOCIAL DEPORTIVO ASCENSIÓN, quién luego abre sus puertas y se convierte en una exitosa entidad de ayuda económica brindando a sus asociados un aporte al crecimiento económico de sus actividades, como así también se transforma en un respaldo para el Club .

 

En el mes de Noviembre del año 2000 esta Asociación Mutual dona al club la edificación consistente en una parrilla, quincho, cocina, baños, que se construye en el campo de deportes, entres otras donaciones de menos relevancia.

 

El 15 de Septiembre de 2001 por primera vez se entona el Himno al Club Social “Por tu gloria” durante la cena del setenta y cuatro aniversario, una idea de Ubaldo Norberto Barros, letra: Susana Marta Abecasis, música: Rivadavia Cavallaro, ejecutado por la banda de Bomberos Voluntarios de Ascensión, ante una concurrencia de cuatrocientos treinta y nueve comensales, que enmarcaron este importante momento para la institución.

 

Por iniciativa del Órgano Directivo y la Junta Fiscalizadora de la Asociación Mutual y de acuerdo a lo tratado con el Señor Juan Pedro Uthurriaga con motivo de realizarse la sucesión de parcela de campo lindera al Campo de Deportes, la cual posee como titular al extinto don Arnaldo José Uthurriaga y considerando de interés para la expansión del campo de deportes del club en un futuro se pone a consideración de la Asamblea la aprobación para la compra y donación al Club Social, una parcela de terreno de dos hectáreas, diez areas y cincuenta y nueve centiarias, anexas al campo de deportes, a propuesta del asociado Ubaldo Norberto Barros y por unanimidad se aprueba en todos sus términos lo expuesto. El acta de aprobación queda refrendada por los asociados Roberto Pedro Fernández y Orlando Adolfo Peralta el 19 de Octubre del año dos mil uno. El treinta de Noviembre del mismo año en Asamblea General Extraordinaria se aprueban reformas al Estatuto Social, proyecto elaborado por los asociados Edgardo Raúl García, Nélida Beatriz Cavalcabué, -a cargo de la tesorería- Alberto Cayetano Tubio –actual presidente de la institución- y Alfredo Oscar Poleri –vocal- en la revisión, análisis y estudio de los mismos.

 

PRIMER COMISION DIRECTIVA:
Presidente: Abraham Geshman
Vicepresidente: Pablo Martelli
Secretario: José Salvador Cupo
Prosecretario: Jaime Nahmias
Tesorero: Juan Buiras
Vocales: Bartolomé José Olocco, Ernesto Uberti, Juan Zenón Manacorda, José Bianchi, Alfredo Hernández, Tomás Isabel Rodriguez, Ernesto Javier Biancardi y Pedro Priano.
Suplentes: Alberto Naon y Artemio Guillermo Velez.